Bienvenido al blog de la ciudad de Tlaxcala. Aqui encontrarás información útil acerca de la ciudad que puede contribuir a despertar tu pasión por el hermoso Estado de Tlaxcala. Tlaxcala, cuna de la nación.

22 de abril de 2010

2.6 Desarrolo Económico y Social

Actualmente la prioridad del Gobierno Estatal en materia de desarrollo industrial está orientada a la atracción de empresas que se comprometan con el cuidado y preservación del medio ambiente.

En la industrialización de Tlaxcala, influyen varios factores tales como ferrocarriles y carreteras que permiten llegar fácilmente a los centros de distribución y consumo en el país. En una parte importante del Estado, se han establecido corredores y zonas industriales. Al noroeste el corredor industrial Apizaco-San Cosme Xaloztoc- Huamantla, y al norte Ciudad Industrial Xicohtencatl. Al sur, los corredores Tlaxcala-Panzacola-Puebla (textiles, bebidas alcohólicas, alimentos balanceados para animales, mármoles). En el centro del Estado; Tlaxcala-Chiautempan- Apetatitlán (concentra el grueso de las industrias textiles y de alimentos). Tlaxcala-Ixtacuixtla- San Martín Texmelucan (textiles, alimentos). Calpulalpan al poniente (Calzado, joyería, electrónica). Además de los corredores y zonas industriales citadas, en la década de los ochenta se crearon la Ciudad Industrial Xicohtencatl, con 343 hectáreas; el parque Industrial Xiloxoxtla, con 34.5 hectáreas; y el Corredor Malintzi, con 183.5 hectáreas.
Tlaxcala es un Estado famoso por su ganado bovino de lidia y de leche, así como por el lanar. Hoy en día el más importante es el bovino, que produce leche y carne, y se han incrementado el caprino y el porcino.
En lo particular, el PIB del Estado de Tlaxcala creció en el periodo de referencia, al 4.5%, este incremento fue el segundo más alto de todos los estados de la RCP y a nivel nacional. Asimismo, la aportación de Tlaxcala al PIB de la RCP fue de 1.25%, y con respecto al PIB nacional fue de 0.5%. El PIB por habitante promedio nacional fue de 4 mil 829 dólares, el cual mostró un crecimiento en dicho periodo, tanto en la región como en el contexto nacional, del 2%. En Tlaxcala el PIB por habitante tuvo un incremento del 2.5% en promedio, ubicándose en segundo lugar con relación a los otros cinco estados de la región centro.
La participación del PIB sectorial fue como se muestra en seguida: el sector primario participó con el 6%, siendo similar en el contexto nacional con el 5.9%; el sector secundario tiene un peso en el PIB regional de 31.3%, y en el contexto nacional este indicador es más bajo con el 27.2%; por último, la participación del sector terciario en el PIB regional fue de 62.7%, y en el contexto nacional éste es más alto con el 66.9%. Al interior de la economía de Tlaxcala, sus sectores primario y secundario tienen una participación en el PIB mayor a lo que se observa en el contexto regional y nacional, no así en el sector terciario.

No hay comentarios: