Bienvenido al blog de la ciudad de Tlaxcala. Aqui encontrarás información útil acerca de la ciudad que puede contribuir a despertar tu pasión por el hermoso Estado de Tlaxcala. Tlaxcala, cuna de la nación.

19 de abril de 2010

2.5.2 Templos


Una de las características más notables sobre la construcción de la ciudad de Tlaxcala es la edificación por separado de la iglesia principal y la Plaza de la Constitución.

Es entonces que encontramos a la Parroquia de San José a unos metros (aproximadamente media calle) de la plaza y es esta iglesia un símbolo del tipo de construcciones y decorados en la arquitectura de Tlaxcala. Se construyó en el siglo XVIII y su fachada es de tipo barroco con influencia en “palafoxiana” que se caracteriza por el ladrillo y la talavera, y en su interior hay lienzos y retablos de notable belleza y calidad. Y otro de los detalles que resaltan son las pinturas de la sacristía, obras del mismo siglo cuando fue edificada la parroquia, mandadas a hacer por Juan Faustino Maxixcatzin (Cháirez, 2000, p.33).

Otra de las edificaciones con similar decoración y estilo barroco, es la Basílica de la Virgen de Ocotlán que alberga ésta imagen está “tallada en madera de ocote de una sola pieza, policromada y estofada”; edificada entre los años 1700 y 1800 (Arrevillaga, 2001, p. 29) En el interior se pueden apreciar las decoraciones también de estilo barroco pero con la particulariedad de que los retablos son dorados y fueron elaborados por el indígena Francisco Miguel Tlayotehuantzin además de las pinturas que hacen referencia a la aparición de la virgen, por la que fue levantada ésta basílica (Cháirez, 2000, p.32). Y como se había comentado, la imagen sale en procesión el tercer lunes de mayo para conmemorar su aparición y celebrar su fiesta .

Tanto la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Antiguo Convento Franciscano y la Capilla Abierta se encuentran juntos, y se puede llegar después de subir un empedrado cerca de la Plaza Xicohotencatl. Según Tlaxcala Desconocido (2001) la construcción de este complejo data de 1537 y consta de dos atrios: uno en la parte alta delimitado por tres grandes arcos que soportan un paso de ronda que une al campanario con el claustro. En este espacio se escenificaron las primeras obras en náhuatl. el conjunto integra, además, una capilla posa con notables relieves en piedra de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, así como el portal de peregrinos donde se encuentra la pintura de San Cristóbal. En el atrio de abajo se encuentra la capilla abierta que presenta planta hexagonal con tres arcos conopiales. La bóveda está ornamentada con nervaduras semicircualares. Fue terminada en 1539; sin lugar a dudas, es la aportación más original de México a la arquitectura mundial. Al igual que las primeras construcciones de este tipo, la fachada de la iglesia es austera y aún se percibe el cordón franciscano tallado en piedra. En su interior resguarda varias obras de arte, y destaca su bellísimo techo artesonado de estilo mudéjar, el más grande de México y uno de los más y mejores conservados del continente. La planta es de una sola nave y en el extremo derecho destacan cuatro capillas: una del siglo XVI dedicada a Cristo de Centli o de Cortés realizado en pasta de caña de maíz. La segunda se dedica a la Virgen de Guadalupe; en ésta destaca la reja de madera tallada que data del siglo XVIII y fue elaborada en Islas Filipinas, así como el retablo barroco de columnas salomónicas. En la tercera sobresalen pinturas retablo del siglo XVIII y un órgano del siglo XIX. La cuarta corresponde a la capilla de la Tercera Orden y es la más importante. Ostenta un retablo barroco del siglo XVII en el que resalta la imagen de San Francisco de Asís. Actualmente es sagrario y es importante históricamente, pues en la pila que ahí se encuentra fueron bautizados los cuatro señores de Tlaxcala y, además, en su púlpito inició el evangelio en América. En su enorme retablo principal se mezclan varios estilos y está dedicado a la Virgen de la Asunción y pertenece al siglo XVII; destaca la pintura que representa el bautizo de uno de los señores de Tlaxcala. Al lado izquierdo sólo se observa la capilla dedicada a San Antonio de Padua, y en la sacristía se preserva un Cristo de caña, además de varias pinturas (Arrevillaga, 2001, p.21).

No hay comentarios: