Bienvenido al blog de la ciudad de Tlaxcala. Aqui encontrarás información útil acerca de la ciudad que puede contribuir a despertar tu pasión por el hermoso Estado de Tlaxcala. Tlaxcala, cuna de la nación.

19 de abril de 2010

2.5.3 Edificios y plazas


Siguiendo con la arquitectura característica de Tlaxcala, encontramos varios edificios con similar detalle y de enorme importancia durante la vida de Tlaxcala y que fueron construidos en distintas épocas, sin olvidar los distintos usos a los que fueron dedicados ayer y los usos que albergan hoy. Toda esta arquitectura habla por sí misma y refleja con notoriedad la belleza de la Ciudad de Tlaxcala.

La Plaza de la Constitución antes conocida como Plaza de Armas es un buen referente para ubicarse por las diversas piezas arquitectónicas de mayor importancia en la ciudad. El tamaño de la plaza es de considerarse; fue designado así desde los comienzos del trazado de la ciudad. Contiene grandes jardines y frondosos fresnos que proveen de sombra además de albergue a palomas y esporádicas ardillas, y “a lo largo de los años sufrió diversas modificaciones y agregándole los elementos que le dan su fisionomía actual, entre los que destacan el kiosco de mediados del siglo XIX y la fuente de la Santa Cruz que data de 1646” (Arrevillaga, 2001, p.16).

Rodeando parte de la plaza encontramos varios edificios como el Portal Hidalgo y el Portal Chico o El Parían, donde hay varios negocios, principalmente restaurantes, cafés y un bar-restaurante. También el Portal Hidalgo, en su centro alberga la Casa del Ayuntamiento, donde actualmente se aloja la alcaldía de la ciudad, y su “construcción se realizó a iniciativa del corregidor Diego Ramírez durante el siglo XVI para asentar el mercado de productos provenientes de España y las Islas Filipinas” (Arrevillaga, 2001, p.20).
Paralelo al Portal Hidalgo, se puede observar el Palacio de Justicia, antes llamado Capilla Real de Indios, es un edificio que comenzó a construirse en 1528 en honor a Carlos V y fue remodelado a fines del siglo XVII; destacan dos piedras labradas con el escudo de la Casa de Austria y el de Castilla y León, únicos elementos originales que quedan.

A un costado del Portal Chico se ve aún la Antigua Casa de Piedra que es ahora el Hotel-Posada San Francisco, uno de los mejores de la ciudad y el estado. “su fachada está construida a base de cantera gris procedente de Xaltocan y se dice perteneció a un abogado que construyó la fachada con las piedras que solicitaba a la gente humilde a manera de pago de sus honorarios” (Arrevillaga, 2001, p.19).

El Palacio de Gobierno, se ubica de paralelo al Portal Chico y es uno de los más importantes, pues a través de su historia sufrió varios cambios debido a un incendio en 1962 y un terremoto en 1711, así fue remodelado en 1761 y en 1929 redecorado con yesería de estilo rococó francés para después retirar el reloj y en su lugar colocar una réplica de la campana de Dolores. Se comenzó a construir en 1545; originalmente dividido en tres partes, al oeste se ubicaba la antigua Alhóndiga para recojer y almacenar el maíz tributado. En el centro está el Cabildo Indio o Casas Consistoriales construidas a mano de obra indígena y “en su fachada destacan sus arcos de estilo árabe decorados con plantas en piedra tallada” (Arrevillaga, 2001, p.17). Al oriente encontramos las Casas Reales, el edificio al que nos referimos con las modificaciones realizadas y donde se hospedaban virreyes cuando pasaban por la ciudad; de este edificio se puede ver aún el marco de piedra del portón y su arcada interior originales del siglo XVI. Aparte del atractivo arquitectónico que ofrece, una contribución de suma importancia son los murales pintados por el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin a iniciativa del poeta Miguel N. Lira, ambos tlaxcaltecas. El mural fue pintado continuamente y abarca 450 m2 narrando la historia del estado y bajo el título Historia de Tlaxcala y su contribución a lo mexicano (Cháirez, 2000, p.28).

Continuando con el recorrido por las cercanías de la Plaza de la Constitución al final de la calzada empedrada que lleva al Ex Convento de San Francisco, se encuentra la Plaza Xicohténcatl, que destaca por la estatua de Xicohténcatl y donde se pueden adquirir artesanías de todo tipo, sin olvidar algunos restaurantes.

A tan solo unas cuadras de ésta zona, el Teatro Xicohténcatl hace su aparición, y que está en funcionamiento desde 1873. Su fachada era lisa y no fue hasta 1923 y 1945 que fue cubierta con cantera de Xaltocan de un estilo neoclásico, “sus ventanas enmarcadas por doce columnas adosadas y los elementos estilo francés son muy atractivos” (Arrevillaga, 2001, p.26). En el decorado interno destaca el plafón pintado con las nueve musas de las bellas artes con un marco de un paisaje tlaxcalteca con estilo art nouveau; el autor de esta pintura fue John Fulton (Cháirez, 2000, p.28).

Siguiendo la avenida Juárez también encontramos el Palacio de Cultura construido en 1939 de estilo neoclásico tardío y que ha pasado por distintas instituciones de enseñanza. Actualmente alberga el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

El antiguo Mesón Real, hoy Palacio Legislativo construido en el siglo XVI del que solo sobreviven partes de la fachada, algunos muros de adobe, cantera y ladrillo y las arcadas del interior, “fue rescatado y restaurado en 1982 por el gobierno para albergar las oficinas del Palacio Legislativo” (Cháirez, 2000, p.27). Está ubicado frente a la plaza Juárez, pero este edificio no debe confundirse con el Ex Palacio Legislativo, inaugurado en mayo de 1901 y cuya “construcción data del siglo XIX y fue edificada por órdenes del entonces gobernador Prospero Cahuantzi para alojar al congreso del estado” (Arrevillaga, 2001, p.25). Esta función permaneció hasta 1982, y en 1987 pasó a ser sede de la Secretaría de Turismo, tiene decorado de cantera gris de Xaltocan en la fachada, y por dentro sobre su escalera se puede ver un domo con el mismo estilo artístico que del Teatro Xicohténcatl, “así como unas columnas que ensamblan sus capiteles de hierro, los cuales sostienen su techo acanalado de lámina” (Arrevillaga, 2001, p.25).

La Escalinata de los Héroes construida en la década de los 60 se conforma de 244 escalones y antes era conocida como Escalinata de la Independencia, contiene también bustos de personajes insurgentes como Miguel Hidalgo, José Maria Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Allende. En lo más alto de la escalinata se encuentra la estatua de Xicohténcatl Axayacatzin (Arrevillaga, 2001,32).

2 comentarios:

Tah dijo...

Muy bien, espero que sean Jose carlos ramirez y yered porque estoy adivinando ya que aparece un nombre de joe sanchez, si pueden enviarme sus nombre correctos podre poner la calificaciòn, de lo contrario no podrè calificar, para no cometer errores de identidad
Gracias

alberto dijo...

informacion interesante