Bienvenido al blog de la ciudad de Tlaxcala. Aqui encontrarás información útil acerca de la ciudad que puede contribuir a despertar tu pasión por el hermoso Estado de Tlaxcala. Tlaxcala, cuna de la nación.

19 de abril de 2010

2.4.2 Bebidas


Del maguey se extrae el agua miel que después de dejarlo fermentar, se convierte en el pulque. El pulque tiene un sabor característico que es ligeramente agrio, con una textura babosa y un color blanquecino parecido al agua de horchata, pero también se puede agregar sabor al pulque en un proceso que se llama curado (De Caraza, 2001, p.29); es entonces que el llamado pulque curado varía mucho en sabores, desde nuez, mango, guayaba, piña y muchos otros más. A pesar de que se sabe que el pulque provee de muchos beneficios a la salud, aquí vale la pena dejar una advertencia a los aventurados que se atrevan a probar esta bebida, pues su consumo puede dejarte un tanto “alegre” y en exceso, “borracho”. Derivado de esta bebida se puede elaborar el “Verde Tlaxcala”, bebida que obtiene mezclando aguamiel y pulque, con un poco de limón y hojas de hierbabuena (De Caraza, 2001, p.28).
Las aguas no se quedan atrás, y de las tradicionales podemos encontrar la de tuna, un fruto del nopal, la de jamaica y la clásica de horchata.

A grandes rasgos esto es parte de la diversidad gastronómica que podemos encontrar en Tlaxcala, que como ya mencionamos se encuentra muy ligada a la cocina y recetas prehispánicas, muy a pesar del tiempo que ha pasado y lo más importante es que estos platillos aún se pueden disfrutar en restaurantes y hogares de la gente de Tlaxcala.

No hay comentarios: