Bienvenido al blog de la ciudad de Tlaxcala. Aqui encontrarás información útil acerca de la ciudad que puede contribuir a despertar tu pasión por el hermoso Estado de Tlaxcala. Tlaxcala, cuna de la nación.

19 de abril de 2010

2.2.1 Antecedentes



Debido a las razones mencionadas puede que Tlaxcala no haya sobresalido durante el periodo de independencia, lo cual se constata con el apoyo del cabildo de Tlaxcala hacia la corona española mientras Francia invadía España y lidiaba con sus propios problemas en Europa. En 1810 las elecciones para diputaciones de representación de las provincias en las Cortes quedaron electos los hermanos Miguel y Manuel Lardizabal y Uribe quedaron electos, ambos descendientes de una familia vasca con importantes puestos ocupados en España, ellos junto con el doctor José Miguel Guridi y Alcocer, escritor y sacerdote de San Felipe Ixtacuixtla participaron en la redacción de la Constitución de Cádiz (firmada el 18 de marzo de 1812) con objeto liberal. Pero tras la derrota de Napoleón en España Fernando VII regresó al trono y tomo de nuevo el gobierno absoluto rechazando el juramento de la constitución hecho en la plaza central tlaxcalteca (Ramírez, 2001, p. 104).

En Tlaxcala no faltó la inconformidad ante el gobierno porfirista y es por eso que Tlaxcala también participo en la Revolución Mexicana. Es aquí que por las actividades económicas en el estado pudo haberse notado más la participación de Tlaxcala en este suceso importante. Como antecedente tenemos la importante intervención de un obrero, Antonio Hidalgo, en la huelga de la fábrica San Manuel. Hidalgo se manifestó inconforme ante la resolución de Díaz al fin de la huelga, pero el gobernador Prospero Cahuantzi incitó a los dueños de acusarlo de subversión además de la orden de aprehensión en su contra. Para 1907 con ayuda de sus compañeros se liberó y pasó a ocultarse en San Bernardino Contla, donde conoció a Juan Cuamatzi, un importante opositor tlaxcalteca del gobierno de Porfirio Díaz (Ramírez, 2001, p.126).

No hay comentarios: