Bienvenido al blog de la ciudad de Tlaxcala. Aqui encontrarás información útil acerca de la ciudad que puede contribuir a despertar tu pasión por el hermoso Estado de Tlaxcala. Tlaxcala, cuna de la nación.

19 de abril de 2010

2.3.1 Traje típico

Según el portal del Estado de Tlaxcala, el traje típico es un tanto sencillo , pero hermoso por sus decorados y en ambos casos para el hombre y la mujer presentan la similariedad en la tela, la cual es de algodón, y con algunos detalles bordados
En el caso de la mujer, está compuesto por una blusa con detalles y figuras que se obtienen mediante el rayado y plisado siguiendo una linea y con el hilo y aguja, contando los espacios llamados “pepenas” de ahí que se llame “bordado en pepenado”. La falda en color negro que nos es mas que un lienzo en algodón y que va sujeto con un ceñidor bordado además de un rebozo con colores o figuras.
Para el hombre se compone de camisa con unos ligeros detalles bordados, y pantalón y calzón de manta, con un pequeño ceñidor, sin olvidar el sombrero por supuesto. Ambos con huaraches abiertos. (En: http://www.tlaxcala.gob.mx/copladet/monografias/ixtenco/artesanias.html)