Bienvenido al blog de la ciudad de Tlaxcala. Aqui encontrarás información útil acerca de la ciudad que puede contribuir a despertar tu pasión por el hermoso Estado de Tlaxcala. Tlaxcala, cuna de la nación.

19 de abril de 2010

2.2.2 Personajes relevantes



Como hemos visto, los personajes más importantes que participaron en el movimiento de independencia pudieron haber estado a favor de los realistas, y como ya mencionamos, los hermanos Lardizabal fueron parte importante de la participación de Tlaxcala en la Independencia de México, aunado al doctor José Miguel Guridi y Alcocer. Pero también a la par de esta situación en Michoacán, específicamente en Apatzingán, José Maria Morelos y Pavón dónde se emitió un decreto para proclamar la independencia en el congreso, José Manuel Herrera sacerdote también, y periodista nativo del municipio de Huamantla , fue citado para acudir a dicho congreso. Miguel Valentin y Tamayo, párroco de Huamantla junto con Manuel Bernal, presbítero y los hacendados Gabriel Illescas y Antonio Díaz Varela difamaron a la capital de Tlaxcala a manera de oposición a la independencia como estado para Tlaxcala y favorecer la anexión de Tlaxcala a Puebla, además de otros argumentos para que esto fuese posible. Miguel Guridi y Alcocer intervino en el congreso para evitar esto, y después de varios argumentos y sucesos, fue rechazada la iniciativa de anexión pero no se le concedió la denominación de estado libre y soberano (Ramírez, 2001, p. 104).

Además de Juan Cuamatzi y Antonio Hidalgo, muchas mujeres también participaron tales como Isabel Cuamatzi, Juana Morales y Josefa V. de Fernández de Lara, tras la fundación del Partido Nacional Antirreeleccionista en 1909, lo que a su vez produjo la aparición de otros partidos como el Partido Antirreeleccionista de Tlaxcala. Aunado a los dos varones mencionados, encontramos a Marcos Hernandez Xolocotzi y otros, que elaboraron un plan con Aquiles Serdán, revolucionario poblano, para integrarse a la lucha de revolución el 26 de mayo de 1910, el cual se retrasó hasta el 20 de Noviembre de 1910 y días antes conoció a Maximo Rojas un notable revolucionario que también peleó a su lado. Hacia 1911, Pedro M. Morales y Porfirio del Castillo dirigentes del partido tlaxcalteca formaron alianza con los peones acasillados y semaneros, para demandar mejores condiciones de trabajo. Durante la época de gobierno de Victoriano Huerta y la oposición de Victoriano Carranza encontramos a Domingo Arenas, quien peleo a su favor, y durante el gobierno de Carranza el general Pablo González dictó algunas sentencias para ayudar a los obreros y campesinos (Ramírez, 2001, p. 126,128).

No hay comentarios: