Bienvenido al blog de la ciudad de Tlaxcala. Aqui encontrarás información útil acerca de la ciudad que puede contribuir a despertar tu pasión por el hermoso Estado de Tlaxcala. Tlaxcala, cuna de la nación.

19 de abril de 2010

2.3.2 Artesanías

Hablar de las artesanías de Tlaxcala es hablar de muchas zonas y municipios de Tlaxcala, pero dentro de los que destaca son los textiles como cobijas, saltillos, chales, ponchos, gabanes, , los cuales podemos encontrar en el municipio de Santa Ana Chiautempan, Ixcotla, y San Bernardino Contla. En San Sebastián Atlahapa podemos encontrar figuras y utensilios de barro y ya hablando de ello la talavera que se sitúa en San Pablo del Monte. El tallado de madera que se ve reflejado en bastones con bellos decorados y detalles proviene del municipio de Tizatlán y no muy lejos de ahí el mismo proceso de tallado pero aplicado a las máscaras que usan los huehues hechas en Tlatempan (Cháirez, 2000, p. 86). Así mismo en el campo de la orfebrería Tizatlán es participe de este bello arte así como Tlaxco con el uso y manejo de la plata. Un interesante uso de las hojas de maíz se puede ver en Españita, municipio donde los llamados totomoxtle son derivadas en figuras desde flores, ángeles y hasta vírgenes. Tlaxcala también tiene música que ofrecer, y es así como en Altazyanca se elaboran salterios aunque ya en menos cantidad por la dificultad y conocimientos que esto representa. En Ixtacuixtla y Popocatla se elaboran las figuras de papel con la técnica de la cartonería, llamados alebrijes (Cháirez, 2000, p. 84). Por último en no se puede omitir las alfombras de aserrín con diferentes formas de todos tipos que se puedan imaginar y que son expuestas en la fiesta del mismo municipio (Arrevillaga, 2001, p. 62-67).
Estas artesanías son a grandes rasgos las que se pueden encontrar a través de todo el estado, pero específicamente en la ciudad, muchas de estas se pueden comprar en la Plaza Xicohténcatl y esporádicamente en los tianguis; el de Tlaxcala es el sábado y no se encuentra muy lejos del centro de la ciudad. Además de estos sitios, también está la Casa de las Artesanías, una especie de galería que recopila muchas de estas artesanías y las ofrece en venta, este lugar esta a escasas 3 ó 4 cuadras del centro.

No hay comentarios: