Bienvenido al blog de la ciudad de Tlaxcala. Aqui encontrarás información útil acerca de la ciudad que puede contribuir a despertar tu pasión por el hermoso Estado de Tlaxcala. Tlaxcala, cuna de la nación.

19 de abril de 2010

2.5.1 Museos

En el centro de la ciudad de Tlaxcala podemos encontrar museos de varios tipos con exposiciones de todo tipo, es así como encontramos al Museo Regional del INAH, que se encuentra en el Ex Convento de San Francisco, y que contiene piezas encontradas en Cacaxtla y Xochitecatl, además de lienzos santos de la Época Colonial. Bajando del Ex Convento, tenemos el Museo de la Memoria, donde se encuentran documentos que hablan de la historia de Tlaxcala a través del tiempo e casi de inmediato también esta el museo Miguel N. Lira .
El Museo de Arte de Tlaxcala, que se encuentra a un costado de la Plaza de la Constitución, y que fuera la prisión en tiempos de la Colonia que según la Secretaría de Turismo alberga “una de las colecciones más valiosas de Tlaxcala, la obra temprana y poco conocida de Frida Kahlo, realizadas entre 1923 y1927” (En: http://www.tlaxcala.gob.mx/turismo/espanol/museos.html). A unas tres cuadras de ahí se encuentra la Pinacoteca del Estado de Tlaxcala, conocido como museo de arte, éste es distinto al anterior mencionado.
Un poco más lejos de la Plaza de la Constitución se encuentra el Palacio de la Cultura, donde se estableció el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, que alberga galerías y eventos de distintos tipos, además de ofertar cursos de variables artes com música, danza entre otros. Recientemente se muestran exposiciones fotográficas de distintos artistas tanto nacionales e internacionales sobre la Av. Benito Juárez García en la barda del Palacio.
Otro de los museos importantes es el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares, que exhibe diversas artesanías del estado, además de muestras sobre la forma de vida como construcciones, utensilios, vestido y hasta la fabricación del pulque; contiene una galería donde se pueden comprar muchas de estas artesanías las cuales hay de todos precios para cualquier bolsillo.

No hay comentarios: