Bienvenido al blog de la ciudad de Tlaxcala. Aqui encontrarás información útil acerca de la ciudad que puede contribuir a despertar tu pasión por el hermoso Estado de Tlaxcala. Tlaxcala, cuna de la nación.

19 de abril de 2010

2.1 Antecedentes



Los antecedentes de Tlaxcala se remontan hacia unos 12 mil años, con la presencia de grupos nómadas que vivían con los recursos que encontraban en la zona, por otro lado el primer asentamiento se calcula que fue en año 1300 a. de N.E. Posteriormente la población fue creciendo con la llegada de otros grupos de Mesoamérica llegando a un gran esplendor en un periodo de aproximadamente 5 siglos, de entre los años 400 a. de .N.E. y 100 de N.E. lo cual puede constarse con el cálculo de unos 180000 habitantes, el perfeccionamiento de nuevas técnicas para la agricultura y textiles donde se usó algodón y el ixtle de maguey. además del incremento de artesanías (Ramírez, 2001, p.60).
En Tlaxcala se vivía en relativa paz hasta la invasión de los Olmecas-Xicalancas ocasionó intranquilidad y luchas por el poder y la tierra. Se creé que provenian de la costa y que se asentaron en la región de Nativitas. Estos grupos se conformaban por tres etnias diferentes: mixtecos, chochopopolacas y nahuas, y son quienes fundaron uno de los símbolos prehispánicos más importantes de Tlaxcala, Cacaxtla (Arrevillaga, 2001, p.6). Posteriormente, tras la decadencia de Cacaxtla se dividieron espacios governados por una persona llamados señorios dentro de los que destacaban Texcalac, Tepeyanco, Tepeticpac y otros. Hacia el año 900 llegaron grupos tolteca-chichimecas organizados en sociedades militarizadas, quienes expulsaron a los Olmecas-Xicalanca, que desaparecieron para el siglo XII. los teochichimecas siguieron su camino apoderandose de otros señorios como Contla, Totolac y Tepeticpac donde se fortificaron hacia 1348. Tepeticpac posteriormente se llamaria Texcalticpac, Texcalla y Tlaxcalla y este grupo también fundó los señorios de Ocotlán, Quiahiztlán y Tizatlán. Estos cuatro señoríos son las zonas de las cuales Tlaxcala sería fundada (Arrevillaga, 2001, p. 64-65).

No hay comentarios: